Frecuentemente leemos el término ‘user friendly’ entre los atributos publicitados de algunos productos de uso cotidiano, aunque el término literalmente quiere decir ‘amigable con el usuario’, éste se refiere a que el producto es ‘fácil de usar’. Así pues, esta propiedad o cualidad de los productos o sistemas interactivos son el campo de estudio de la disciplina de la usabilidad.-ALFREDO GARCIA Abril 8, 2019.
Según la Organización Internacional de Normalización (ISO) en la norma 9241 en su parte 11, define la usabilidad como el nivel o alcance que tiene un producto de ser utilizado por usuarios específicos para lograr metas específicas con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto específico de uso.
Hagamos pues un breve análisis de la definición anterior para entender lo que es la usabilidad.
El primer criterio que establece la norma es que la usabilidad de un producto está definida por el uso de ‘usuarios específicos’. El término de ‘usuarios específicos’ se refiere a que cada producto debe ser evaluado en su ‘facilidad de uso’ en un contexto de usuarios para los que está diseñado el producto, por ejemplo, la usabilidad de un equipo médico especializado tiene como usuarios específicos a la comunidad médica, de igual manera, la usabilidad de un multímetro tiene como usuarios específicos la comunidad de ingeniería eléctrica/electrónica.
El segundo punto que establece la definición de usabilidad, es el nivel o alcance que tiene para lograr metas específicas, esto quiere decir que la usabilidad está definida por el contexto de las tareas a ejecutar para las que está diseñado el producto, por ejemplo, la usabilidad de un control remoto de una televisión está directamente relacionada con las tareas que usuario espera ejecutar con el control remoto, es decir, controlar las funciones de la TV entre las que pueden contarse prender/apagar la TV, cambiar de canal, subir/bajar volumen, establecer modo silencio etc.
Ahora bien, la norma establece tres criterios básicos para medir la usabilidad de un producto, estos son la efectividad, la eficiencia y la satisfacción. La efectividad se refiere al grado o nivel que alcanza el usuario para completar la tarea deseada, éste por lo general se puede medir en términos de tarea completada, tarea parcialmente completada o tarea fallida, eso dependerá del sistema y de los criterios de evaluación ya que algunas tareas no pueden ser medidas como parcialmente ejecutadas, por ejemplo en el caso del control remoto de la TV la tarea de encender el sistema sólo puede ser lograda o fallida, pero en el caso de una página web que hace reservaciones online, la tarea de cotizar todos los vuelos de bajo costo pudiera resultar parcialmente lograda si es que no se configuraron adecuadamente los criterios de búsqueda.
El segundo criterio básico se refiere a la ‘eficiencia’. La eficiencia está definida por los recursos que el usuario debe gastar para lograr la tarea deseada. Por lo general estos puede ser medidos en términos de tiempo, click’s o botones oprimidos, pasos ejecutados y así por el estilo. Siguiendo la misma temática de ejemplos, pudiéramos medir la eficiencia del control remoto de la TV contando el tiempo que tarda el usuario para identificar el botón de encendido/apagado o contando el número de botones oprimidos para configurar el sistema de audio alterno (SAP).
El tercer y último criterio básico de la usabilidad es la satisfacción. La medición de la satisfacción en la usabilidad ha generado cierto grado de debate sobre lo que debería abarcar, ya que la satisfacción es un criterio completamente subjetivo, el cual según se ha definido, representa un estado emocional de contentamiento básico que el usuario experimenta después de usar un producto. Para medir la satisfacción se han desarrollado algunos cuestionarios estandarizados, siendo el más común el Sistema de Medición de Usabilidad (SUS) que permite hacer una valoración dimensional del nivel de satisfacción del usuario.
Finalmente, la norma establece que la usabilidad está definida por un contexto de uso previamente determinado. El contexto de uso se refiere a los diferentes escenarios de uso posibles a los que estará expuesto el sistema. Por ejemplo, en el uso del control remoto de la TV, un escenario posible podría ser encender la TV en un contexto de poca luz, lo que demandaría identificar el sistema de manera táctil y no sólo visual.
Dentro del diseño centrado en el usuario, existen varios métodos para evaluar la usabilidad de un producto o sistema interactivo, algunos son empíricos y otros no-empíricos, Hablaremos sobre esos métodos en otro artículo.
Adicionalmente, también es importante aclarar que es común utilizar métodos de investigación de campo (etnográficas) para conocer los diferentes tipos de usuarios, las tareas y los contextos o escenarios de uso del producto o sistema. Igualmente hablaremos de la etnografía para el diseño en otra entrega.
Por todo lo anterior, podemos entender la importancia que implica la usabilidad de un sistema, ésta no puede ni debe darse por sentado pensando que el usuario es versátil y adaptable. Pudiéramos explicar con varios casos de estudio cómo mejorar la usabilidad de un sistema puede reducir costos por servicio o mejor aún contribuir a desarrollar lealtad de marca. En otros casos extremos, pudiéramos señalar que la usabilidad es literalmente vital, como sería el diseño de sistemas complejos como una cabina de mando de una aeronave donde la integridad física de los usuarios (pilotos) junto con la tripulación están en juego.
En ergoexperiencia te ayudamos a evaluar la usabilidad de tu producto para mejorar la experiencia del usuario. Contáctanos para platicar sobre tu proyecto.
Yo creo que la usabilidad puede llegar a definir si un producto cumple o no su función ya que muchas veces los productos buscan facilitarnos la vida pero si este como tal te la hace mas complicada o aun así volver a hacer todo el proceso se convierte en un objeto inútil.
Me parece interesante el segundo punto de la usabilidad. Creo que hay mucha área de oportunidad en ese sector en muchos objetos y experiencias; y creo que también está ligado directamente con el tercer punto de «satisfacción», si no hay un uso eficaz, el usuario se frustra, creando una mala satisfacción.
La usabilidad es una de las partes más importantes en el diseño, siempre hay que tener en cuenta los componentes a la hora de diseñar algo.
Un ejemplo que me parece muy claro es la comparación de un control de TV común vs. el «Apple TV Remote» el cual cuenta con los más mínimos botones y creo es una experiencia más sencilla. A diferencia de los otros controles, el Apple TV Remote se diseño con base a su sistema operativo, caso que creo deberían de tomar como ejemplo cualquier otro sistema de TV.
La usabilidad es un término algo complejo para el diseño y desarrollo de un producto, ya que tiene diferentes definiciones por los enfoques que puede tener y criterios de medición. Considero que es importante tener en mente como se califica cada uno de los criterios, para que así el producto que se está desarrollando cumpla con todos los requisitos y pueda obtener una buena evaluación. Es un tema realmente importante para los diseñadores y los ingenieros que buscan crean nuevos productos e incluso servicios.
Me parece que la usabilidad es un término muy importante en el diseño. Como se menciona en el artículo se necesita que un producto sea efectivo, eficiente y satisfactorio. Es crucial que una persona sepa utilizar un producto con solo verlo, que su uso sea intuitivo. Es vital que un producto este hecho para ser «utilizable» por el mundo que lo rodea y esto es un trabajo específicamente por los diseñadores. Nuestro labor es asegurar que todos los productos que sean diseñados, tengan en el principio de la usabilidad.
Me pareció de mucha utilidad y fue muy buena la manera de explicar lo que es la usabilidad, muchos diseñadores pueden caer en el error de no contemplar los elementos necesarios y aun así debatir sobre la usabilidad de su producto. Es importante mantener siempre presente la importancia de ella a la hora de diseñar, ya que si no se contempla, el producto muy probablemente termine en un fracaso por su falta de consideración en el usuario, fallando en lograr efectividad, eficiencia y satisfacción.
La usabilidad parece ser a primera vista un término bastante complejo y difícil de entender a primera vista, sin embargo no es más que hacer el uso de un producto o servicio una experiencia mucho más amigable para el usuario, siendo esto que la tarea que el usuario quiere realizar sea de la mejor manera posible.
Es un hecho que la usabilidad en un producto es esencial para el diseño, sin embargo, hay muchos productos que se denominan como «User Friendly» , cuando en realidad no lo son. Es importante tener en cuenta, ¿Qué caracteriza a la usabilidad de un producto para poder brindarle una mejor experiencia al usuario?, como se menciona en el texto anterior, son; la efectividad, la eficiencia y la satisfacción. Estos tres factores complementan la usabilidad de un producto, la cual, si un producto quiere ser considerado como «User Friendly» deberían de ser aplicados al momento de idear un producto, entrevistar a personas, encuestarlas, etc.
Me parece interesante que al enfocarse en un diseño centrado en el usuario, se puede llegar a tener un mucho mejor servicio o producto. Me gustaría entender si hay alguna prioridad dentro de los tres criterios (efectividad, eficiencia y satisfacción) , como por ejemplo: si al tener algo mas eficiente, puede llegar a ser menos satisfactorio para el usuario.
Ciertamente con estos tres criterios se define el producto «perfecto» solamente que no me queda claro como serían los métodos de medición para saber la satisfacción de un producto. Creo que es muy difícil calificar la satisfacción de un objeto ya que influye también otras cosas para que un usuario quedé feliz después de usarlo. Por ejemplo cómomcomparar la satisfacción que causa un objeto simple como un clip o un gancho para ropa, contra un videojuego o una bicicleta?
La usabilidad es un término que es muy importante que este presente en el diseño de productos ya que define si el usuario tiene una experiencia satisfactoria o no. Si un producto o servicio hace que el usuario tenga un momento difícil para entender y poder utilizarlo resulta contraproducente.
Honestamente se el articulo se me hizo muy interesante. Te deja muy claro que es importante en un producto poder definir hacia donde va dirigido. Siento que en muchas ocasiones nos perdemos por hacerlo hacia un publico mas grande, y sin darnos cuenta disminuíos la usabilidad del producto. También me gusta mucho como los ejemplos que utiliza y que te ayuda a entender como hacer un producto mucho mas amigable para el usuario.
yo creo que la usabilidad es un grupo de características de las cuales un producto depende para ser considerado bueno, y por lo tanto es un aspecto importante en el diseño y la creación de nuevos productos y servicios.
Se me hace muy interesante los procesos y métodos usados para que nuestros dispositivos u objetos de uso diario tengan en cuenta la usabilidad durante el diseño para que se puedan utilizar efectivamente por nosotros.
El termino de usabilidad es fundamental en el diseño, después de leer el articulo, el segundo criterio define mucho la continuidad de un diseño a conclusion porque con base en ello influirá en la funcionalidad y experiencias y finalmente la satisfacción que el usuario podrá o no obtener, debido si el diseño es seguro, funcional a niveles relativamente óptimos el usuario estará feliz, si no lo son se molestará y querrá reemplazarlo.
La usabilidad sirve para medir eficientemente un producto. Da criterios con los cuales se pueden medir y dan información importante sobre el producto. Los usuarios son los que a fin de cuentas dan su veredicto sobre si su producto cumple las funciones de manera eficiente que el fabricante calculo/diseño durante el proceso de creación
Considero que la usabilidad es una parte muy importante de cualquier objeto, no te sirve de nada si no cumple con la función deseada. De las tres criterios básicos el que mas me llamo la atención fue el tercero el que mide la satisfacción del usuario al utilizar el producto.
Uno de los fundamentos básicos del diseño, ya sea tangible o intangible, usable o vivencial, es que «la interface debe decirle al usuario que y como usarlo». La interface como un conjunto de todo lo que es el diseño como tal, desde los botones que se oprimen para la tv, pasando por el menu o display que la TV nos muestra hasta como la TV responde ante lo previo. Habiendo una optima interface, la usabilidad como consecuencia se volverá optima y asi se creara la mejor relación y experencia entre el usuario y el diseño, tomando en cuenta los usuarios específicos, su alcance y efectividad.
En concluión para una funcionalidad insuperable, la interface debe ser optima y asi se volverá una experiencia ideal.
Creo que la usabilidad es una parte sumamente importante en el área del diseño, ya que, como se nos comenta, ayuda que se logre lo que se requiera con eficiencia, efectividad y satisfacción. Al diseñar, la persona siempre tiene que tomar en cuenta este concepto y todos los factores que conlleva, ya que si no se toma en cuenta y no se cumple en su totalidad, el usuario no va a estar cómodo con el producto, no lo comprenderá de manera correcta y no estará satisfecho.
Me parece que el articulo explica de manera muy completa e interesante el termino de la usabilidad y que es algo que se debe tomar en cuenta siempre a la hora de diseñar un buen producto.
Creo que es un artículo sumamente nutritivo, el hecho de centrarnos en la usabilidad al diseñar un objeto nos brinda una mayor conciencia en la experiencia que tendrá el usuario para lanzar al mercado un producto deseable y agradable para el usuario meta he incluso beneficioso para el que lo vende, por ende un producto exitoso.
En mi opinión, pienso que la usabilidad es lo que llega a comprobar si un producto cumple correctamente su función o no. Tiene un papel de suma importancia en el diseño y nos ayuda para determinar si en algún diseño de producto esta siendo efectivo, es eficiente y cumple con la satisfacción requerida. Todos estos siendo conceptos clave a la hora de diseñar ya que son los que hacen que el usuario se sienta a gusto o no con el producto y cumpla a su totalidad la función necesaria.
La usabilidad es uno de los conceptos clave al momento de diseñar algún producto ya que cuenta con tres pilares muy importantes y al momento de no tener una experiencia satisfactoria o una eficiencia precaria a pesar que el producto sea efectivo puede causar que el producto ya no sea usado ni gustado. Asimismo si alguno de los tres pilares cambia ya sea para bien o para mal puede generar un cambio importante ya sea agradable o no hacia el usuario. Puede que a veces sea confuso entender la diferencia entre efectividad y eficiencia pero gracias al ejemplo del control remoto podemos entender como la eficiencia depende de la efectividad en ciertos casos.
La usabilidad es un factor cruicial de la ergonomía en el diseño no solo de productos sino tambien de servicios y experiencias. Es de suma importancia no solo que el producto cumpla su función sino que lo haga correctamente, de manera efectiva, eficiente y satisfactoria. De este modo, se logra que la tarea demande al usuario solo el esfuerzo necesario y brinde una satisfacción al momento de realizar dicha tarea.
En mi opinión también considero que la usabilidad llega a ser vital al momento de diseñar algún producto que el ser humano utilice con mucha frecuencia. Considero que el producto sería mucho más atractivo, si la persona que esta comprando un control remoto encuentra uno con un diseño muy bonito pero con las mismas funciones que tenía el control anterior.
Me parece muy interesante analizar el diseño desde este enfoque tan importante: el usuario; un usuario que tiene necesidades, es cambiante, es distinto en múltiples contextos, tiene intereses y un sin fin de aspectos más que deben ser analizados para crear algo que como explica el artículo, sea usable. La usabilidad sin duda juega un papel importante en todo esto, de hecho alrededor de esta es que gira el diseño pues nos permite atender todos estos aspectos que mencionaba anteriormente. Gracias a esta continuamente se crean sistemas, objetos y servicios que atienden perfectamente a los 3 pilares: efectividad, eficiencia y satisfacción.
Muy interesante artículo 🙂
Al momento de diseñar productos considero que es esencial tener en cuenta desarrollar un producto de alta calidad, de manera, que se debe de conocer la usabilidad del los mismos. Dicho lo anterior, pienso que éste artículo aclara y evidencia la importancia encontrada en la efectividad, eficiencia, y satisfacción de un producto.
Considero que la usabilidad juega un rol muy importante en la ergonomía, sobre todo porque se define como la efectividad, eficiencia y satisfacción con el que los usuarios pueden alcanzar objetivos específicos en ambientes particulares. Si un diseño no tiene la usabilidad adecuada o es «user friendly», entonces no se cumple el objetivo y el usuario no estará completamente satisfecho si lo único que le causó fue batallar. Hay que tener en cuenta las «Heurísticas de usabilidad para diseño de interfaz de usuario».
La Usabilidad es una de las partes más esenciales para el diseño, ya que debemos lograr facilitar la vida del usuario, no solo cumpliendo la función o la meta sino haciéndolo correctamente para así poder satisfacer la necesidad haciéndolo de manera efectiva para cumplir con su totalidad, no solo en la parte estética sino funcional.
Desde el momento en el que se le da la importancia que se merece a la usabilidad, el diseñador se da cuenta del impacto tan grande que tiene sobre cualquier producto. De los tres criterios con los que se mide la usabilidad, mi preferido es el de «eficiencia»; hoy en día la eficiencia de las cosas es muy importante ya que las personas quieren las cosas claras, rápidas de usar y con un buen rendimiento. La usabilidad, para finalizar, cumple con características determinantes si un producto va a ser bueno o no, entonces es importante tomarla para cualquier diseño que hagamos.
Personalmente creo que la «usabilidad» es un tema esencial en el diseño y dentro de otras áreas también. Este articulo esta muy completo ya que define bien lo que es el «user friendly» y menciona la importancia que implica la usabilidad de un sistema. Lo que me pareció más importante es que, la usabilidad define si un objeto cumple con su función y objetivo o no.
Su artículo me recordó a la siguiente cita, «La cognición intenta dar sentido al mundo: la emoción asigna valor» (Don Norman, 1988). Dentro de los puntos que ha mencionado, considero que el de «satisfacción» es un gran «plus» que se le da a la usabilidad, ya que el usuario puede generar emociones, recuerdos, etc, que son las bases para crear un vínculo entre el objeto y la persona. Sin embargo, también es importante tener un balance de los otros dos puntos que menciona para poder trabajar y generar un buen diseño.
La usabilidad se refiere a cómo un usuario puede interactuar fácilmente con un producto, donde el diseñador debe concentrarse en aspectos básicos, como el encontrarlo simple al utilizar una interfaz de diseño, capacidad de aprender con facilidad y capaces de cumplir sus objetivos con el uso del diseño. Aunque debería de ser una de las prioridades al crear algo, creo que es una de las cosas que muchos dejan al final. Esta es la primera barrera a la que nos enfrentamos cuando deseamos utilizar alguna interacción con personas, donde entre más complejo sea y más trabajo se necesite, menos personas podrán interactuar con ella, y diseñadores estarán limitando su alcance e impacto de su trabajo.
Me pareció muy util la información, muy buena la manera de explicar lo que es la usabilidad, resultara muy util al momento de diseñar productos.
Para mi, la usabilidad de un producto es la capacidad que tiene una persona de poder ejercer fácilmente una actividad con dicho producto. Cuanto más intuitivo sea el funcionamiento de este, mayor usabilidad tendrá.
La usabilidad es esencial en el diseño y desarrollo de cualquier producto. Es algo que desde mi punto de vista siempre tiene que ser atendido, porque al final de cuentas no importa mucho si el objeto se ve super estético, si en su proceso de diseño no se pensó que tan fácil iba a ser usarlo, que tan satisfactorio sería para el usuario, que tan eficaz iba a ser para las tareas por las cuales fue diseñado.
El término usabilidad se escucha muy difícil de comprender pero los diferentes ejemplos mostrados en el artículo lo hacen muy fácil de entender y te das cuenta que es un término sencillo que los diseñadores siempre debemos tener en cuenta ya que creo que es lo que puede definir si un producto es bueno, malo o si es un producto fallido.
La usabilidad debe ser el centro de cualquier diseño, para así abordar el problema con una solución adecuada para el usuario final. La efectividad, eficiencia y satisfacción consideran que el usuario se sienta cómodo y familiarizado con el objeto, aunque sea la primera vez que lo utiliza y un buen feedback es lo que le da la confianza al usuario de que hizo las cosas bien o existe algún inconveniente. Todo esto con el fin de crear una experiencia entendible, agradable y placentera.
Es muy importante tener en cuenta el tema de la usabilidad al momento de diseñar un producto, ya que te ayuda a darte cuenta si su uso tiene sentido y cumple con los criterios básicos.
Personalmente, esta información se me hizo muy interesante y útil para que los diseñadores podamos satisfacer las necesidades del usuario a través de productos eficientes y efectivos.
De lo que habla el articulo principalmente es del termino la usabilidad y sus tres criterios a analizar para el desarrollo de un producto. Es un concepto el cual considero importante y también tener en cuenta los como se clasifican cada uno de los criterios, para así tener un producto de muy buena calidad que permita una buena experiencia de usuario. Este es un tema muy importarte que concierne tanto a los diseñadores como a los ingenieros .
La información de este artículo es muy útil al momento de diseñar un producto, la usabilidad usualmente es sobre vista y el enfoque principal es la estética al momento de diseñar. El artículo nos explica cómo la experiencia de interacción entre el usuario y el producto marca el verdadero éxito del mismo.
Me parece interesante y muy relevante la atención que se le tiene que prestar al contexto en el cual un usuario utilice un producto, ya que el diseñador de éste debe de crear un objeto que se pueda adaptar a las circunstancias necesarias y que sea apto para distintos tipos de usuarios.
Yo creo que la usabilidad es de los principales factores en definir si un producto es bueno o no. Nosotros como diseñadores somos un ejemplo de usuario, y al crear un objeto nuevo es importante dar pistas de el uso de este objeto. Los humanos trabajamos mucho bajo instinto cuando interactuamos con un objeto nuevo, facilitar este proceso de entendimiento es deber del diseñador, de manera que se haga un diseño donde no se batalle encontrar su modo de uso sin leer un instructivo. Creo que una vez se logra esto ya se puede caracterizar al objeto como un buen diseño.
Yo creo que la usabilidad es uno de los requisitos más importantes al momento de diseñar un objeto. Al fin de cuentas, todo se crea para un uso en específico entonces, si no lo cumple al 100% no se puede considerar como algo bueno. Obviamente no es una tarea fácil ya que se tienen que considerar muchísimas cosas al momento de diseñar. Sin embargo, es un aspecto que es importante tenerlo muy presente como diseñadores.
Me parece muy interesante la información presentada. Creo que la usabilidad también juega un rol muy importante en cuanto a la evolución de los objetos. Al momento de diseñar, buscamos satisfacer estos criterios, así que está en constante cambio al encontrar nuevas y mejores maneras de lograrlo.
Me parece un excelente artículo. Considero que la usabilidad es una de las áreas más importantes en un producto puesto que esto determinará si podrá cumplir su función y en que condiciones. La usabilidad presenta un gran diferenciador que puede suponer una ventaja entre competencias; tales ventajas suelen ser de proporciones menores en la gran mayoría de las áreas que componen un producto, mas no en la usabilidad. Es necesario que las empresas y diseñadores estudien y le den su lugar a la usabilidad para asegurar un uso seguro, eficiente y satisfactorio de sus productos que permitirá el crecimiento de la empresa y la facilitación de la vida del usuario.
En mi opinión la usabilidad es uno de los puntos de partida para cualquier diseño. Una clave para esto es el pensar en el usuario y estar basado en los conceptos de efectividad, eficiencia y satisfacción.
Creo que la usabilidad es un tema muy importante dentro del diseño ya que es un aspecto básico a considerar en cualquier cosa que vayamos a crear porque siempre nuestro principal objetivo es satisfacer las necesidades del usuario y que mejor que hacerlo casi a un 100%
Los ejemplos que se presentaron son muy claros y me ayudaron a entender mucho mejor cada criterio que se toma en cuenta para definir la usabilidad de un producto, creo que el saber todos estos criterios y tomarlos en cuenta a la hora de realizar el estudio ergonómico de tu producto es muy importante.
La usabilidad es vital para el diseño responsable, debemos tomar en cuenta la eficacia, eficiencia y satisfacción buscando la solución del problema del usuario.
Buscando siempre que la interacción del diseño con el usuario sea rápida y entendible.
La usabilidad debe estar presente en todo los diseños, todo el tiempo.
Esta información nos concierne a todos los diseñadores, por que nuestro trabajo es darle una buena experiencia a nuestro usuario.
Esto se me hizo muy interesante, ya que es un concepto algo complicado para el diseño, porque tiene diferentes definiciones gracias a los enfoques que puede tener y criterios de medición. La usabilidad sirve para medir eficientemente un producto. Personalmente creo que es muy importante en el diseño, ya que si esto no existiera, el producto no tendría sentido.
Creo que los criterios de usabilidad son una de las herramientas más utiles para el diseñador desde la incepción de estos standares. A simple vista parece ser algo muy general pero en el momento que lo fusionamos con el diseño para obtener una perspectiva en el mundo real, es cuando comenzamos a ver los detalles que pueden alejar o convencer al usuario de que el producto esta hecho para lo que diseño.
Estoy de acuerdo que la usabilidad de un producto es vital para lograr un buen diseño, ya que sin ella el producto no podría ser exitoso y para eso hay que conocer que herramientas son necesarias para identificar el usuario al que se dirige el producto y como puede lograr cumplir con los tres criterios de eficiencia, satisfacción y efectividad.
La usabilidad es un aspecto del diseño que tiene el poder de definir el éxito o fracaso de un diseño o producto. Su estudio y su uso son grandes herramientas para lograr la satisfacción del cliente, efectiva y eficientemente. Un diseño que cumple con los requisitos de usabilidad tiene consecuencias positivas tanto en el usuario como en el diseñador o marca. Aunque sea complicado, es primordial.
La usabilidad definitivamente es uno de los requisitos mas importantes en el diseño de cualquier producto o proceso. La mayoría de la gente pudiera llegar a pensar que en ocasiones la estética es la cualidad mas sobresaliente, ¿pero quién desea un producto que es totalmente bello pero inservible a la vez? Es por eso que considero que debemos de darle mayor importancia a este ámbito.
Se me hace muy importante e interesante el punto 3 que trata de la satisfacción de usabilidad. Aunque la satisfacción es algo muy relativo al usuario, es algo que debe de considerarse al diseñar un producto/sistema/servicio, ya que la satisfacción que recibe el usuario al utilizarlo, determina su calidad de experiencia en relación a tu producto/sistema/servicio.
La usabilidad es evidentemente (según el texto) algo fundamental para el desarrollo de cualquier producto. En el mercado si el producto no satisface al cliente/usuario en su totalidad, este no encontrara porque no reemplazarlo o simplemente tener en mente otro tipo de marca que se considere mejor en su funcionalidad. La apariencia de un objeto es importante, pero si estos carecen de comodidad y función, no serán de mucha utilidad durante un rango de tiempo corto.
La usabilidad en el diseño de cualquier objeto para cualquier aplicación, para mí es una de las variables más importantes para tomar en cuenta. Las empresas deberían enfocarse en crear un diseño que genere la mejor interacción con el usuario y que este diseño sea eficiente, efectivo y satisfactorio. Lamentablemente todavía hay muchas empresas que se dedican a realzar la estética y vender a través del convencimiento e impacto visual, sin embargo, deberían tomar un cambio en el que se enfoque la funcionalidad del objeto a diseñar, sin embargo, en la actualidad se producen objetos que tienen poca durabilidad a comparación con lo que se diseñaban antes.
Me gusto mucho este articulo, el tema de la usabilidad es muy importante para un buen diseño y por eso considero que este tema es algo que siempre se tiene que tomar en cuenta a la hora de diseñar, si un producto no es «user friendly» el usuario no va a querer comprarlo o utilizarlo porque el producto no va a ser amigable con el usuario, aunque tu producto sea muy bello. Si no se puede utilizar de una manera adecuada, quien va a querer un producto bello e inservible.
Me parece de extrema importancia que al diseñar un producto o servicio se tenga muy presente su usabilidad, pues la apariencia no es lo único importante, y a fin de cuentas, lo que tiene mayor peso para definir el éxito de un producto es que sus usuarios encuentren satisfacción con su uso.
Me parece interesante que se detenga en el primer punto de usuarios específicos, ya que a mi parecer, hoy en día los estudiantes de diseño tratan de «saltarse» pasos en el desarrollo de un producto o servicio. El proceso de diseño es, válgase la redundancia, eso: un proceso. Y uno de los pasos es definir al usuario a quien estamos dirigiendo dicho producto. El artículo menciona un ejemplo muy fácil de digerir que es el equipo médico usado por personal médico. Aquí te das cuenta que «definir al usuario específico» no solo fue un paso fundamental, si no el primer paso.
La usabilidad es algo fundamental para la creación de un producto. Es algo que define la calidad y sí en verdad vale la pena. La usabilidad tiene como prioridad el bienestar y la satisfacción del cliente, lo cual es sumamente importante al momento de hacer un producto, si tu producto no tiene buena usabilidad, no es la mejor version del producto que puede ser.
La usabilidad es vital en el diseño de todos los objetos con los que interactuamos, influye directamente en nuestro despeño y nuestros resultados. Por eso diría que la usabilidad puede definirse como; la cualidad que cumple un determinado objeto que satisface las necesidades de un público específico.
Buena manera de explicar la usabilidad, haciendo que el tema sea fácil de entender. Personalmente creo que, si es necesario tener en mente estos tres criterios al momento de hablar de la usabilidad, un término de suma importancia para el diseño el cual hace al producto o servicio una experiencia amigable para el usuario.
Si bien es cierto que las personas generalmente escogen algún producto por su diseño (estéticamente hablando); es también cierto que un producto con buen diseño que carece de usabiulidad no es rentable, ya que no satisface las necesidades de los usuarios.
La usabiulidad no debería ser vista como un lujo u opción dentro de los productos, si no, como una de sus bases que busca mediante la eficiencia, efectividad y satisfacción cumplir con el propósito para el cual fueron diseñados.
La usabilidad es algo indispensable en cualquier objeto, ya que facilita el uso para los humanos. Ese es un rol muy importante que llevan los diseñadores, ya que nosotros dependemos de ellos para que los objetos puedan cumplir con su función. La calidad del producto depende casi en su totalidad de su usabilidad.