Estudios de Calidad Percibida

Los estudios de calidad percibida te ayudarán a entender cómo los usuarios juzgan un producto o sistema aún sin utilizarlo. Los estudios de calidad percibida tienen como fin entender cómo los usuarios juzgan las cualidades implícitas en el diseño de un producto, ya sean pragmáticas o hedónicas.


¿Qué es un estudio de calidad percibida?

Los estudios de calidad percibida son estudios que miden subjetivamente las cualidades percibidas por los usuarios de un producto y que definen la preferencia del mismo. Entre las cualidades a medir están la usabilidad percibida, la capacidad percibida, seguridad percibida, desempeño percibido, durabilidad percibida, etc. Los estudios de calidad percibida son por lo general comparativos y utilizan una muestra de al menos 30 personas para distinguir una varianza estadísticamente válida.

¿Por qué hacer estudios de calidad percibida?

Los estudios de calidad percibida te ayudarán a entender cómo tu diseño es percibido por tus usuarios y cómo lo juzgan en cualidades críticas que en la mayoría de los casos representan la preferencia de un producto sobre otro.

¿Cuándo debería hacer un estudio de calidad percibida?

Los estudios de calidad percibida son ideales en fases tempranas del diseño cuando es posible cambiar aspectos de tamaño y forma en un diseño. Son ideales para comparar diferentes propuestas de diseño o compararse contra la competencia.

¿Qué obtengo después de un estudio de calidad percibida?

Obtendrás un reporte detallado en el que se incluirá un análisis de las cualidades de tu producto y su nivel de importancia para el usuario. También incluirá gráficas de las percepciones medidas así como un análisis inferencial de las percepciones subjetivas evaluadas por el usuario. Adicionalmente el reporte incluirá un resumen de los comentarios significativos expresados por el usuario.