Si estás interesado en entender la mentalidad de los usuarios respecto a un diseño nuevo que estás desarrollando, las sesiones de diseño participativo te ayudarán a visualizar sus deseos y expectativas.
¿Qué es una sesión de diseño participativo?
Las sesiones de diseño participativo son sesiones en las que un grupo de usuari@s se involucra en una idea de diseño nuevo y por medio de un ejercicio creativo expresan sus comentarios, deseos y expectativas. Aunque las sesiones de diseño participativas no son para convertir a los usuarios en diseñadores, sí sirven para ver a través de sus ojos cómo entienden, esperan y desean que funcione un diseño. Las sesiones de diseño participativas se hacen en grupos de 8 usuarios y se recomienda hacer al menos 3 sesiones.
¿Por qué hacer sesiones de diseño participativo?
Las sesiones de diseño participativa te ayudarán a moldear tu diseño cubriendo adecuadamente los modelos mentales, deseos y expectativas de tus usuarios. Las sesiones de diseño participativo te ayudarán a cubrir temas de estética, usabilidad y calidad percibida en fases muy tempranas del diseño.
¿Cuándo debería hacer sesiones de diseño participativo?
Las sesiones de diseño participativo son ideales en fases tempranas del diseño cuando es posible cambiar elementos de estética y funcionalidad en un diseño. Son ideales para ir configurando tu diseño a las expectativas de tus usuarios.
¿Qué obtengo después de una sesión de diseño participativo?
Obtendrás un reporte detallado en el que se incluirá un despliegue temático de las expectativas de tus usuarios respecto a tu diseño. Adicionalmente el reporte incluirá un resumen de los comentarios significativos expresados por el usuario.