Estudios de Usabilidad

Con la información que brindan nuestras evaluaciones de usabilidad, podrás realizar cambios en el diseño de tu producto o sistema que aumentarán los índices de ventas y conversión, mejorarán el uso y la satisfacción del cliente. (Si tienes dudas, te recomendamos leer ¿Qué es la usabilidad?)


¿Qué es un estudio de usabilidad?

Los estudios de usabilidad revelan los problemas que los usuarios reales experimentan con su producto o sistema en las condiciones reales de uso. Pedimos a los participantes que realicen tareas realistas e identificamos los puntos dónde experimentan problemas.

¿Por qué hacer estudios de usabilidad?

Los estudios de usabilidad te proporcionan un análisis objetivo de cómo se usa tu producto o sistema en la vida real. Lo más probable es que te sorprenda ver cómo difiere esto de la forma en que cree que se utiliza realmente su producto. Los datos de los estudios de usabilidad proporcionan inteligencia de negocios crítica sobre la forma en que se comportan los clientes y sobre cómo se compara con la competencia.

¿Cuándo debería hacer un estudio de usabilidad?

Puedes realizar estudios de usabilidad en cualquier momento, pero cuanto antes realices los estudios, mayores serán los beneficios para tu negocio. Hemos llevado a cabo pruebas de usabilidad con prototipos tempranos (algunos no más que bocetos en papel) hasta de productos terminados. Estos son los principales estudios de usabilidad que existen:

Estudios Formativos

Se hacen con muestras pequeñas entre 8 y 10 personas y sirven para hacer diagnóstico temprano de los problemas de usabilidad de un diseño en proceso, dependiendo de la prueba se pudiera hacer con prototipos burdos (hasta de papel).

Estudios Sumativos

Se hacen con muestras más representativas, por lo general arriba de 30 personas y sirven para dimensionar objetivamente la usabilidad de un producto o sistema ya terminado o que ya está en uso cotidiano. Estos estudios sirven para revisar los índices de efectividad, eficiencia y satisfacción así como para obtener índices comparativos contra la competencia.

Revisiones de Usabilidad de Experto

Las hace un experto en usabilidad y consisten en hacer una revisión del producto o sistema contra los principios y estándares internacionales de usabilidad y cubren áreas tales como como funcionalidad, diseño visual, eficiencia, curva de aprendizaje, navegación y consistencia.

¿Qué obtengo después de un estudio de usabilidad?

Obtendrás videos digitales de cada sesión de prueba junto con un reporte del estudio de usabilidad con recomendaciones prácticas de diseño para mostrarte cómo solucionar los problemas de usabilidad detectados en el estudio.