Basándonos en métodos de los campos de antropología, psicología y sociología, realizamos estudios de campo en los hogares o lugares de trabajo de las personas para entender su contexto además de revelar sus objetivos y comportamientos subyacentes.
¿Qué es un estudio de campo etnográfico?
Es un estudio en el que observamos al usuario en su contexto natural de trabajo y mediante una entrevista abreviada entendemos el contexto, las tareas, objetivos, deseos y expectativas de los usuarios. Utilizamos una técnica llamada ‘Investigación Contextual’ (Contextual Inquiry) que es parte del estado del arte en las investigaciones de campo centradas en el usuario y por lo general se utilizan muestras pequeñas de entre 8 y 15 personas por tipo de usuario a estudiar.
¿Por qué hacer estudios de campo etnográficos?
Los estudios de campo etnográficos te proporcionan información elemental sobre el contexto de trabajo de tus usuarios sin la necesidad de asumir información que puede ser crítica. La información obtenida de estos estudios te permitirá delinear el perfil de tus usuarios, un paso necesario antes de hacer diseño centrado en el usuario.
¿Cuándo debería hacer un estudio de campo etnográfico?
Los estudios de campo etnográficos son recomendables en etapas tempranas del diseño pues estos delinearán los alcances y requerimientos del producto o sistema a diseñar (o mejorar). Así que si tienes como objetivo empezar un diseño nuevo o quieres mejorar uno ya existente, lo mejor es empezar con un estudio de campo etnográfico.
¿Qué obtengo después de un estudio de campo etnográfico?
Obtendrás un reporte detallado que delinee los diferentes perfiles de usuarios de tu sistema, además de identificar las metas, tareas, deseos y expectativas de tus usuarios debidamente clasificados por temas.