Si quieres medir la percepción sensorial de tu producto o sistema, lo mejor es hacer un estudio o experimento sensorial que te ayudará a entender qué variables de tu diseño generan una percepción positiva en tus usuarios.
¿Qué es un estudio sensorial?
Los estudios sensoriales son estudios que miden subjetivamente la sensación de los usuarios al utilizar un mecanismo o sistema. Tradicionalmente los estudios sensoriales son comparativos y ayudan a entender aspectos viscerales del diseño (lo que se ve, siente, escucha, huele mejor). Los estudios sensoriales se llevan a cabo con una muestra de al menos 30 personas para poder conseguir un análisis de varianza estadísticamente válido.
¿Por qué hacer estudios sensoriales?
Los estudios sensoriales te proporcionan información crítica sobre como el usuario percibe los aspectos sensoriales de tu diseño. Estudios recientes han demostrados que la preferencia de los usuarios está guiada en gran medida por los aspectos de percepción que empiezan con la interacción sensorial.
¿Cuándo debería hacer un estudio sensorial?
Si el diseño de tu producto o sistema lleva una carga de interacción sensorial importante en tus usuarios y quieres asegurarte de una percepción positiva y distinguirte de tus competidores, lo mejor es hacer un estudio sensorial.
¿Qué obtengo después de un estudio sensorial?
Obtendrás un reporte detallado en el que se incluirán gráficas de la percepción sensorial medida así como un análisis inferencial de las percepciones subjetivas evaluadas por el usuario. Adicionalmente el reporte incluirá un resumen de los comentarios significativos expresados por el usuario.